Situación geográfica y población
      El ayuntamiento muradano está ubicado en una privilegiada zona de la ría de Muros y Noia. Situado a la entrada de la misma, sobre su lado norte, entre los vecinos municipios de Outes y Carnota, y lindando por su parte más elevada con el de Mazaricos, forma lo que se conoce como la comarca de Muros.
      Su territorio es principalmente ribereño, ocupando casi 26 kilómetros de costa, si bien alcanza una considerable distancia tierra adentro, encontrándose su punto más septentrional en la parroquia de Torea.
      El término muradano tiene una superficie de 72,91 Km.2. Su litoral es el más irregular de la ría, formando innumerables ensenadas, cabos y bahías. Cuenta también con una gran cantidad de playas. El terreno es principalmente montañoso, pues nace a orillas del mar y va subiendo paulatinamente hasta alcanzar una altura máxima de 581 metros en el Alto da Medoña, parroquia de Torea.
      Situado entre los montes Cabazo y Tremuzo, es de clima templado y húmedo debido a la influencia del atlántico. Las lluvias suelen ser abundantes durante casi todo el año, lo que contribuye a que todo el territorio esté muy poblado de vegetación, especialmente: pinos, robles, eucaliptos y monte bajo, en el cual predominan las zarzas y el retamo espinoso, conocido normalmente como toxo.
      Es un municipio eminentemente turístico. Su gran cantidad de calas y playas lo hace muy atractivo para los visitantes, sobre todo para los llegados desde el interior. A pesar de que en la costa se congregan a la mayor parte de los veraneantes, también en el interior se pueden encontrar interesantes opciones de ocio.
      Gran cantidad de estaciones rupestres, restos castrenses o rutas de senderismo lo hacen apto para quienes busquen en la belleza de este ayuntamiento mucho más que sol y playas.
      El verano suele durar muy poco, por lo cual la oferta gastronómica es una alternativa muy interesante para quienes deseen encontrar la tranquilidad y la paz que se respira en el invierno. Como bien lo explica el dicho popular: «En Galicia la lluvia es arte». Muros es también un museo natural en el cual ese arte se hace realidad.
Si bien la economía depende casi en exclusiva del turismo, la pesca es otro de los motores de progreso de este ayuntamiento. Aunque esta actividad milenaria ha tenido en la villa tiempos mucho mejores.
      En la actualidad, la industria, el comercio o la construcción no pasan por su mejor momento, por lo cual se intentan llevar adelante iniciativas que activen también estos sectores para, de ese modo, hacer que este bello rincón de Galicia se vuelva a convertir en uno de los principales referentes de las rías gallegas en todos los aspectos.
      De todas formas, actualmente es quizás uno de los mayores atractivos de la costa gallega, y de uno los más bellos y mejor conservados pueblos marineros de toda España.
Población por parroquias
      El ayuntamiento de Muros se compone de siete parroquias, las cuales, a su vez, se dividen en 54 lugares principales:


      Parroquia de Louro. Esta parroquia está formada por 5 lugares: Porto do Ancoradoiro, Louro, San Francisco, Taxes y Ventín. Cuenta con una población aproximada de 1175 habitantes.
    
      Parroquia de Muros. Es la más poblada del Ayuntamiento, con aproximadamente 2.370 habitantes. Se compone de 7 lugares: Muíño do Vento, Campo de Cortes, Rebordiño, Miraflores, Muros, Alivía y Virgen del Camino.
     
      Parroquia de Serres. Tercera en cantidad de habitantes, con cerca de los 1900. Está compuesta por 12 lugares: Serres, Portugalete, Baño, Valdexería, Badernado, Burleo, O Castelo, O Casteliño, Rebordelo, Sestaio, Eiroa y Buenavista
     
      Parroquia de Abelleira. La forman 7 lugares: Priegue, Pazo, A Rateira, Abelleira, Cruceiro, Bornalle y O Vilar. Tiene una población de 285 habitantes, aproximadamente.
   
      Parroquia de Torea. Está formada por 11 lugares: Vistavós, Cornes, Torea, Amira, Figueiroa, Eiroa, Riomaio, San Xián, Pando, Lestón de arriba y Lestón de abaixo. Con una población de unos 290 habitantes.
   
      Parroquia de Tal. Se compone de dos lugares: Tal de arriba y Tal de abaixo.
Su población es de 420 habitantes más o menos.
   
      Parroquia de Esteiro. La segunda más grande en población, con aproximadamente 2.000 habitantes repartidos en 12 lugares: A Silvosa, Riomaior, Reboredo, Solleiros, Creo, Esteiro, Trasdacosta, Trión, Pendente, O Maio, O portiño y Uhía.

(*) Censo de población año 2018
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES