Parroquia de Louro
Playa de Lariño
      Esta playa es compartida con Lariño, parroquia del vecino ayuntamiento de Carnota. Es una playa de 1,8 km. de largo por 85 metros de ancho medio. Su arena es blanca y fina. Su situación en mar abierto la convierte en una playa de aguas bravas, peligrosa cuando el mar está furioso. Pero, al mismo tiempo, resulta especialmente atractiva por su amplitud y tranquilidad; así como por sus cualidades para la práctica del surf.  En su extremo sur, en la parte que pertenece al ayuntamiento de Muros (unos 300 metros, aproximadamente) y detrás de unas dunas de baja altura, se encuentra un amplio pinar, que debió ser repoblado hace unos pocos años después de haber sido arrasada por los incendios. Es una playa de baja ocupación y, al igual que la de Area Maior, frecuentemente visitada por naturistas y surfistas.
Playa de Acoradoiro
      Se trata de una pequeña cala entre rocas de apenas 24 metros de largo por 17 de ancho. De aguas tranquilas y arena fina y blanca, pero con muchas piedras en la orilla con marea baja. A pesar de su reducido tamaño y escasa ocupación, tiene cierto interés al encontrarse frente a un camping que dispone de todos los servicios. Restaurante, baños, duchas, etc. Dispone de un aparcamiento de reducido tamaño.
Playa de Area Mayor
      Playa muy tranquila situada, como las dos anteriores, en el extremo oeste del Ayuntamiento. Tiene una longitud de 1.625 metros y un ancho considerable (hasta 260 metros en su parte más amplia cuando la marea está baja. Apartada de la carretera principal, se accede a ella caminando por la orilla de la laguna o en coche hasta su extremo más occidental. Es en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de visitantes, y el único sitio donde dispone de los servicios esenciales, tales como ducha, lavapiés, refrescos, agua potable, etc… El resto está poco concurrido y es el lugar elegido para aquellos que quieren disfrutar de su intimidad, relajados y alejados de la multitud. Es también un atractivo para los practicantes del surf, ya que se orienta al mar abierto y las olas que bañan su orilla son a veces de un importante tamaño.
Playa de O Fogareiro
      Con unos 300 metros de longitud por 30 de ancho con la marea baja, esta playa se encuentra en la parte más occidental de la ensenada de San Francisco. De fácil acceso. Se puede ir en coche desde la AC-550, tomando el desvío que lleva al Faro de Monte Louro (coordenadas 42.758321, -9.084417) y a 750 metros, continuar camino  otros 80 metros por el camino d ela izquierda hasta llegar a la orilla. Tiene un pequeño aparcadero con capacidad para unos 10 vehículos.
Playa de Goday
      Al este de la de Fogareiro y separada por un tramo de rocas y un pequeño embarcadero, nos encontramos con esta pequeña cala de 130 metros de largo por 20 de ancho. Dispone de ducha y lavapiés. Se puede acceder directamente en coche desde la AC-550 tomando el desvío existente en las coordenadas 42.758384, -9.080206, y en la bifurcación existente a 275 metros seguir por la derecha. No tiene aparcamiento.
Playa de San Francisco
      Esta es la principal y más concurrida playa del Ayuntamiento, con una longitud de 780 metros de largo y un ancho de 65 con bajamar y 20 con marea alta. Se encuentra 230 metros al este de la de Goday. Dispone de todos los servicios y un precioso pinar con cafetería. Es la más concurrida y conocida de la zona y una de las principales playas gallegas, por la calidad de sus aguas y su ubicación. Desde hace muchos años es merecedora de la Bandera Azul; el galardón que otorga la comunidad europea a los arenales que cumplen con los criterios exigidos: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. Dispone de todos los servicios. Está en zona urbana y, por lo tanto, muy próxima a una gran cantidad de establecimientos de restauración y hostelería. También algunas tiendas, supermercado y farmacia. Esta playa tiene un alto grado de ocupación. A pesar de disponer más de 50 plazas de aparcamiento, resulta muy complicado dejar el coche cerca debido a la gran afluencia de gente que la visita. Se llega a ella por la AC-550, a unos escasos cuatro kilómetros desde de Muros.
Playa de A Bouga
      Es la más oriental de la parroquia de Louro. Casi una continuación de la de San Francisco, de la cual la separa un tramo de rocas de 50 metros. Tiene una longitud de 592 metros, y un ancho medio de 60 metros con la marea baja. Es de ocupación alta. En la punta más oriental de la misma hay un camping, con un amplio aparcamiento gratuito, al cual se accede por unas escaleras que van directamente desde el arenal. Se encuentra a tres kilómetros de Muros yendo hacia Cee. Dispone de todos los servicios. Buenos accesos y aguas tranquilas. Como todas las playas de esta parroquia, su arena es fina y blanca. La orilla se ve interrumpida por zonas rocosas en varios punto.
Parroquia de Muros
Playa de Do Castelo (La Prudencia)
      Pequeña playa urbana ubicada al lado del puerto. Se trata de un arenal de tan solo 100 metros de longitud y un ancho de unos 40 metros en su parte central, con la marea llena. Bastante frecuentada, sobre todo por habitantes de la localidad, sí bien es cada vez más apreciada también por los forasteros, debido su excelente ubicación, su facilidad de acceso y su cercanía al centro de la población. Dispone de servicios de ducha y lavapiés. Sus aguas son muy tranquilas durante todo el año, y al encontrarse en una bahía que se forma entre el saliente del cabo y el puerto, es abrigada y segura. No dispone de aparcamiento propio, pero se puede dejar el coche en las instalaciones portuarias. A pesar de que antiguamente era una playa muy poco considerada, últimamente se está convirtiendo en un referente de la villa, por lo cual, a veces, se encuentra bastante saturada. Es playa marisquera, pero solo la explotan algunas pequeñas embarcaciones en determinada época del año.
Playa de A Virxe
      Es una playa principalmente marisquera. Con la marea baja se convierte en una gran explanada de unos 700 metros de largo por unos 550 de ancho. Su extenso arenal queda al descubierto, permitiendo recorrer a pie la distancia existente entre las instalaciones de Sel y O Cabaneiro, ya en el lugar de Buenavista. Sin más obstáculo que las escasas aguas que salen del pequeño riachuelo del Furón y el arroyo, casi sin profundidad, que forma la desembocadura del río Valdexería.
      Ha sido siempre, y lo sigue siendo, muy rica en bivalvos (berberecho, almeja, navajas, arolas...).  Una cooperativa se encarga de su cuidado y mantenimiento a cambio de la exclusividad en su explotación por los integrantes de la misma. Hace unos años se acondicionó una zona orillada a la carretera como playa de ocio. Se hizo un arenal artificial de 250 metros por 42 en su parte más ancha. De muy baja ocupación a pesar de ser una muy buena opción para estar con los niños por su escasa profundidad y la tranquilidad de sus aguas. Pero la enorme distancia que la separa del mar con la marea baja, debido a su escaso desnivel, no anima a aquellos que desean disfrutar de un baño o practicar algún tipo de actividad acuática. Forma parte del mismo arenal que la playa de A Rocha. Dispone de ducha y lavapiés. No tiene aparcamiento exclusivo.

Parroquia de Serres
Playa de Anido (A Rocha)
      Playa estrecha junto al restaurante del mismo nombre. De tan solo 65 metros de largo por 15 de ancho cuando está la marea llena. De arena fina y aguas mansas y templadas. Forma parte del mismo arenal que la playa de A Virxe, con la que se une cuando la marea está baja. Es zona rica en bivalvos.
      Se llega fácilmente en coche y cuenta con los servicios esenciales. Tiene acceso para discapacitados.
Playa de Buenavista
      Se trata de un pequeño arenal de 150 metros de longitud. No suele tener ocupación debido a la mala calidad de su arena, escasa y entre rocas.
Playa de O Cabaneiro
      Es una pequeña cala de tan solo 45 metros de longitud, Casi inexistente cuando está la marea llena. No suele ser visitada, aunque tiene acceso por un camino desde la AC-550.
Parroquia de Abelleira
Playa de O Salto
      Pequeña playa de 70 metros de largo por 27 de ancho. Se encuentra a 3,5 km de la villa, en dirección a Abelleira. Está completamente rodeada de rocas y árboles que cubren completamente la ladera de la montaña, al pie de la cual nace la cala. Se accede a ella por un camino estrecho y empinado que desciende desde la carretera AC-550, en su antiguo recorrido, que transcurre 20 metros más arriba, (coordenadas 42.792295, -9.036250). Un lugar muy tranquilo y aislado que es frecuentado por aquellos que quieren relajarse lejos de las multitudes y escondidos del tráfico. Es de baja ocupación, sin embargo, como ocurre con otros sitios casi vírgenes, se está volviendo más popular cada día. No tiene servicios.
Playa de Area Triga
      Pequeña playa de apenas 38 metros de largo por unos 18 de ancho. No dispone de servicios y solo se puede acceder a pie desde la AC-550 bajando por un camino entre los pinos. Es una pequeña cala rodeada de rocas. Muy poca ocupación, debido a su situación y poca importancia.
Playa de Liñares
      Playa muy estrecha, de tan solo unos 12 metros de ancho, con la marea llena, y unos 155 metros de largo. Está ubicada frente a la playa de Bornalle. Cuando el mar está totalmente bajo, ambas se comunican formando una gran explanada de arena que llega a medir más de 150 metros, desde la boca de la entrada hasta Bornalle. Es playa marisquera. Tiene duchas y lavapiés. Se puede acceder a ella en coche, pero no tiene aparcamiento propio.
Playa de Ventín
      Pequeña playa de arena blanca y rocas de ocupación media. La más occidental de la parroquia. Resguardada y tranquila. Se puede acceder a ella en coche. Mide aproximadamente unos 240 metros de largo por 30 de ancho. Tiene acceso para discapacitados y cuenta con servicios de limpieza, duchas y lavapiés.
Playa de Bornalle
      La playa de Bornalle se encuentra mismo en la desembocadura del arroyo de A Rateira. Es una playa de arena blanca y fina que se extiende alrededor de un pequeño cabo cubierto de pinos, formando una especie de laguna, con salida al mar por un estrecho canal en su lado derecho. Mide unos 750 metros de largo por unos 30 de ancho. Poco frecuentada por los turistas y, por lo tanto, con una baja ocupación, lo que la convierte en un lugar ideal para aquellos que deseen tomar el sol o bañarse en sus tranquilas aguas. Es playa de marisqueo y tiene servicio de limpieza. Se accede a ella a pie desde la comarcal AC-550. No dispone de servicios para los bañistas.
Playa de Aldosén
      Esta playa se encuentra al borde de la carretera AC-550. Se podría entender como una continuación de la playa de Bornalle, ya que tan solo están separadas por una zona de rocas cuando está la marea alta. Al igual que todas las de la comarca, es de arena blanca y aguas cristalinas. Menos abrigada que las de Ventín o Bornalle. Mide unos 180 metros de largo y unos 6 metros de ancho. Al estar al lado de la carretera se puede acceder directamente desde esta, pero no dispone de aparcamientos reservados. Con la marea baja se confunden las tres playas; Aldosén, Bornalle y Liñares, en una grande y única extensión que llega a tener un ancho de más de 300 metros. Una enorme explanada de fina sílice rica en bivalvos de diversas especies.
Parroquia de Tal
Playa de Arruso
      Pequeña playa de 100 metros de largo por 18 de ancho. Superficie irregular con arena en la parte alta, pero de roca en la zona de baño. Está rodeada de peñas y solo tiene acceso a pie por un camino que baja desde la AC-550 (coordenadas 42.792610, -9.009824). Muy baja ocupación.
Playa de Salgueiro
      Playa de 150 metros de largo por 20 de ancho. Podría considerarse casi una prolongación de la de Arruso, ya que tan solo las separan una zona rocosa. De las mismas características que la anterior, se accede a ella a pie por un camino que nace 500 metros más arriba, en la AC-550 (coordenadas 42.789236, -9.007743). Junto a la playa hay dos edificios antiguos, posiblemente utilizados como almacenes o cobertizos. Es una playa casi virgen y sin ningún servicio.
Playa de Cirqueiros
      En lugar de una playa se podría decir que es una superficie rocosa con una superficie arenosa en la parte más alta, de unos 35 metros de ancho por 20. Rodeada totalmente de grandes losas de piedra, solo una estrecha lengua con algo de arena se prolonga al mar. A pesar de su poca importancia, bien pueden ser visitada por aquellos que desean tomar el sol o incluso bañarse.
      El área es poco concurrida y permanece casi virgen. Se accede a pie por los caminos que dan servicio a las fincas de labradío. Está a unos 700 metros de la carretera principal.
Playa de Coido
      Es una playa de 80 metros de largo por 20 de ancho. Al igual que casi todas las del ayuntamiento, es de arena fina y aguas tranquilas. De muy baja ocupación. Se accede por carretera tomando un desvío de la AC-550 (coordenadas 42.787697, -9.005769), en Tal de Arriba, y continuando hacia el litoral durante 500 metros. No dispone de servicios ni aparcamientos, pero se puede dejar el coche en un prado existente al final de la calzada.
Playa de O Seixal (Area do Medio)
      Es una playa de 80 metros de largo por 20 de ancho. Al igual que casi todas las del ayuntamiento, es de arena fina y aguas tranquilas. De muy baja ocupación. Se accede por carretera tomando un desvío de la AC-550 (coordenadas 42.787697, -9.005769), en Tal de Arriba, y continuando hacia el litoral durante 500 metros. No dispone de servicios ni aparcamientos, pero se puede dejar el coche en un prado existente al final de la calzada.     
Playa de Porto de Cabanas
      Justo junto al puerto, es una pequeña playa de 65 metros por solo 10 de ancho, con la marea alta. A menudo anclan pequeñas embarcaciones de pesca. Se encuentra en la localidad de Tal de Abajo y muy cerca de las viviendas del lugar. Junto a la de Area do Medio, solo las separa un estrecho istmo de 20 metros de ancho
Playa de Cabanas (Area Longa)
      Tiene 200 metros de largo por 15 de ancho. Parte del arenal está ocupado por dos zonas rocosas. Se llega fácilmente por la carretera que conduce al puerto y a la playa del puerto de Cabanas, tomando un desvío a la izquierda 225 metros antes de llegar al embarcadero. No tiene aparcamientos. Es de baja ocupación, pero dispone de duchas y lavapiés.
Playa de Reimundo
      Es la segunda en importancia y tamaño. Mide 171 metros de largo por unos 17 de ancho. Fácilmente accesible por dos caminos diferentes. Al igual que la de Cabanas, no cuenta con estacionamiento y es de baja ocupación. Sin embargo, tiene servicio de limpieza, ducha y lavapiés.
Parroquia de Esteiro
Playa de Fontela
      Ya en la parroquia de Esteiro nos encontramos con este arenal situado a 200 metros de la AC-550, llegando a Creo desde Muros. Escondida entre rocas y pinares, tiene una longitud de 90 metros por unos 50 de ancho con la marea baja. Se puede llegar a ella en coche por una pista que termina junto a la orilla. No tiene aparcamiento ni servicios. Está bastante aislada y tiene muy baja ocupación.
Playa de Somorto
      Es una playa con una considerable ocupación, debido a su fácil acceso y la cercanía al lugar de Creo, a tan solo 375 metros de la AC-550. Es de reducido tamaño, 50 metros de largo por 15 de ancho. Se puede dejar el coche cerca. De arena blanca y fina, se mantiene en un estado de limpieza excelente. Con poca pendiente, lo que la hace muy atractiva para estar con los niños.
Playa de Agrocobo
      Playa muy estrecha. Apenas llega a los 8 metros en su parte más ancha, con la marea llena, que la cubre casi en su totalidad en la parte central. Es, sin embargo, mucho más larga que la de Somorto, alcanzando los 350 metros de longitud. Acceso fácil y buena zona para aparcar en la esplanada del muelle de A Ribeira de Creo. No dispone de servicios de ducha ni lavapiés.
Playa de Esteiro (Parameán)
      Es la principal y más importante playa de la parroquia. Ubicada en el centro de la población, mide unos 550 metros de longitud y 45 metros en su parte más ancha. Con una alta ocupación, compite en importancia para el turismo con la de San Francisco, en Louro. Dispone de todos los servicios, amplias zonas de aparcamiento y está muy cerca de bares, restaurantes y comercios.
Playa de O Portiño
      Pequeña playa de 60 metros de longitud por unos 20 de ancho. Está ubicada al lado de la AC-550 y es de ocupación media. Dispone de servicio de limpieza, duchas y lavapiés.
Playa de Uhía
      Esta es la segunda playa en importancia de Esteiro. Con un grado medio de ocupación. Se extiende a lo largo de 260 metros al lado de la carretera principal, y tiene un ancho medio de unos 20 metros. Podríamos decir que es una continuación de la de O Portiño, ya que solo están separadas por 30 metros de terreno alto y rocoso. Al igual que las anteriores, tiene servicio de limpieza, duchas y lavapiés. Tampoco tiene aparcamientos dedicados, pero se puede dejar el coche al borde de la carretera comarcal que bordea todo el arenal.
Imágenes
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES