Petroglifos
      Como ya hemos mencionado al principio de esta obra, Toda la región que comprende Muros y su comarca es rica en vestigios culturales dejados por nuestros lejanos antepasados.
      Muchas de las estaciones rupestres encontradas en su territorio han sido ya catalogadas, y son objeto de estudio para los paleontólogos.
      Los siguientes son algunos de los más importantes y conocidos lugares en los que se pueden encontrar estas muestras artísticas legadas por nuestros ancestros:

Outeiro dos Furados
      Esta estación se halla en el lugar conocido como Outeiro dos Furados, entre Cova de Gatos y la parte trasera del nuevo cementerio de Serres, no muy alejados de la ya conocida estación de Cova da Bruxa, siendo la segunda estación rupestre que se encuentra en la zona de Costa Grande. Se puede llegar a ella por la carretera que va desde el cementerio nuevo de esa parroquia hasta el caserío de Cova de Gatos. A unos 350 metros, hay tomar el camino a la izquierda y caminar, paralelamente a un sembrado, unos 150 metros, adentrándose en el bosque. Se puede acceder igualmente desde un camino que nace en la misma carretera a 130 metros del cementerio, y desviar luego a la derecha entrando en el bosque unos 200 metros más adelante.

Cova da Bruxa
      Esta es, junto a Laxe das Rodas, la más importante estación rupestre del ayuntamiento. Se llega yendo desde Muros por la carretera que va a Santa Comba.
      Saliendo desde la rotonda de A Tremenda, recorrer 2.900 metros por dicha carretera hasta un desvío a la izquierda, que va a Coba de Gatos. Desde allí, a 640 metros, se encuentra un mirador, en el cual se puede dejar el coche. Retrocediendo unos 50 metros se toma un camino a la izquierda. Caminando por ese sendero se llega a la estación, unos 600 metros más adelante.

Laxe das Rodas
      Estos petroglifos se encuentran sobre unas rocas al borde de un pequeño claro, a tan solo 75 metros de la carretera que va desde el lugar de Louro hasta Taxes. Tomando un estrecho camino que nace 850 metros antes de llegar a esa pequeña aldea y a diez metros de dicha calzada, en el sendero que va desde allí hasta la CP-5303 (la carretera que conduce de Louro a Muros por arriba), por donde también se accede a la estación rupestre.

Monte Naraio 1

Monte Naraio 1
      Se accede desde Louro tomando la carretera que nace en la iglesia parroquial de Santiago de Louro y lleva al lugar de Taxes A 130 metros de la iglesia, donde existe una bifurcación, continuar por el camino de la izquierda durante 550 metros más. Desde allí, tomar el camino de la derecha. A 70 metros hallaremos el claro que ocupa la roca donde se encuentran los grabados.
      También se puede acceder al lugar por la carretera que nace en la AC-550 tomando el cruce a la derecha que hay cincuenta metros antes del desvío hacia O Ancoradoiro. Siguiendo por esa estrecha calzada 315 metros, se deberá girar a la derecha en el cruce, y continuar por esa ruta durante poco más de 1 kilómetro. Al llegar a la bifurcación seguir 350 metros por la derecha. Allí hay que caminar 70 metros tomando el camino que nace a la izquierda de la carretera.

Monte Naraio 2
      Se llega a esta estación siguiendo exactamente cualquiera de las dos rutas anteriores. Pero, en este caso, si se va desde la iglesia de Louro, se deberá continuar 580 metros desde la bifurcación. Tomar el camino de la izquierda y caminar 225 metros hasta el lugar. Si se opta por la AC-550, se hará la misma ruta que para llegar al Naraio 1, pero habrá que comenzar el camino a pie 230 metros antes, por el mismo sendero anterior.

Sobre el convento
      En la ladera del monte adyacente al convento de los Padres Franciscanos de Louro se puede encontrar otra gran roca representativa del arte de nuestros antepasados.
      A esta se llega desviándose a la derecha 30 metros antes de la entrada del claustro, caminando arrimados al muro de cierre del recinto, unos 70 metros, y luego subiendo otros 70 metros en perpendicular por el monte adyacente.

      Nota: Si bien son numerosas las estaciones rupestres que se pueden encontrar en todo el territorio, solo he querido dejar aquí constancia de lalgunas de las más importantes y conocidas, a modo de ejemplo. Pero son muchas más las existentes en la región. Así, justo al lado de la carretera que une Louro con Campo de cortes. A tan solo 375 metros del convento, se pueden ver los grabados de «Cruz da Pedra»; una de las varias que he nombrado en el capítulo anterior. Pero aquellos en quienes este arte prehistórico despierte un mejor interés, pueden recurrir a la obra de Jorge Juan Eiroa García y Josefa Rey Castiñeira: Guía de los petroglifos de Muros; Publicada en 1.984 por Editores: S.l. :J.J. Eiroa, D.L. 1984 (Santiago: Imp. Paredes). Si bien desde entonces se han descubierto varios de estos yacimientos en la comarca que no figuran en esa edición.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES