MUROS. HISTORIA VIVA
Double click to edit

Patrimonio humano
      De poco habría valido nuestro honroso pasado si no persistiesen sus consecuencias en el presente.
      Fueron muchos y variados, sin duda, quienes colaboraron en forjar la historia de esta tierra. Gentes que, anónimamente, dedicaron parte de sus vidas a mejorar y fortalecer nuestra cultura y nuestro patrimonio.
      De muchos de ellos, probablemente de la mayoría, nunca llegaremos a saber siquiera sus nombres. A pesar de no haber sido destacados personajes, ni haber dejado huella en las páginas de nuestro pretérito acontecer, todos han tomado parte activa en el devenir de las efemérides que hoy recordamos con satisfacción. También, quienes han dejado en la sociedad un sentimiento de pena y frustración, habiendo concluido trágicamente sus injustamente olvidadas hazañas.
      En cada una de las piedras que forman esta villa, que hoy admiramos y queremos, han puesto su obra, directa o indirectamente, muchos hombres y mujeres, que sacrificaron parte de sus vidas en favor del progreso y el mejor futuro de su tierra. Marineros, canteros, peones, agricultores, ganaderos, letrados, empresarios, comerciantes, amas de casa..., y un largo etcetera, contribuyeron, cada uno a su manera, en el desarrollo de esta sociedad que hoy se siente orgullosa de su pasado, comprometida con su presente e ilusionada con su futuro.
      Sin embargo, la historia siempre la escriben aquellos que, debido a sus privilegiadas posiciones culturales, han podido dejar constancia de lo sucedido. Muchas veces, utilizando su ventajosa posición para modificar a su favor situaciones que no siempre se han amoldado a los deseos de sus cronistas.
      A pesar de todo, podemos considerar válida la herencia cultural de aquellos que dedicaron sus conocimientos a favorecer, de algún modo, los avances y el prestigio de su tierra. Algunos desde el poder local, y otros desde sus logros en instancias mucho más elevadas e influyentes.
      Por ello, son de obligada referencia los más notables o relevantes embajadores de nuestro pueblo.
      En este exiguo homenaje a nuestra aportación cultural, hago mención sobre algunos de los personajes que colaboraron con diversas aportaciones a la promoción intelectual de nuestro ayuntamiento.
      Me siento obligado a pedir disculpas a todos aquellos que no he tenido ocasión de conocer o saber de sus obras. Sin duda serán muchos más los que se merecen figurar en este apartado. Igualmente quiero dejar constancia de que, como ocurre siempre en estos casos, si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.
Don Diego de Muros
Don Antonio Novo Campelo
Don Ramón Artaza mavárez
Don Francisco Caamaño González
Don Marcelino Figueiras García
Don Marcelino García Lariño
Don Juan Jesús Gestal Otero
Don Juan Caamaño Cebreiro
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES