MUROS. HISTORIA VIVA

Patrimonio religioso
      El ayuntamiento de Muros cuenta con innumerables iglesias y capillas desperdigadas a lo largo y ancho de su territorio.
      Al igual que en toda Europa, cuando el cristianismo se expandió por el continente, también en España, y por ende en Galicia, casi todas las poblaciones o lugares levantaban cerca de ellas, o en el mismo lugar, templos donde poder llevar a cabo sus ritos y venerar a sus imágenes. Muros no fue ajeno a estas construcciones. Los antiguos templos solían ser obras muy representativas, por lo cual se planificaban construcciones con una gran simbología. Esto dio lugar a grandes monumentos realmente espectaculares. Pero también a pequeñas capillas y ermitas mucho más sencillas y austeras. El gran coste de estas obras tan solo se podía afrontar mediante aportaciones populares, donaciones de los grandes señores de la época y, sobre todo, con fondos de la propia la Iglesia; una entidad con gran poder y riquezas en aquellos tiempos.
      Mas, en los casos de las capillas, mucho menos costosas, eran muchas las familias con una posición social algo destacada que las mandaban construir a cargo de su propio patrimonio. Así podemos encontrar, en Muros algunas iglesias de mayor importancia, financiadas por el arzobispado compostelano o por aportación popular, y otras mucho menos espectaculares, pero igual de interesantes para nuestro patrimonio. Muchas de estas pequeñas capillas fueron hechas por particulares, manteniendo algunas aún su propiedad personal y otras que pertenecen a la Iglesia al haber sido donadas.
      Sí bien el templo más conocido y admirado del Ayuntamiento es la iglesia de Santa María del Campo, también conocida como «La Colegiata», no podemos obviar otras atrayentes construcciones religiosas que atesora nuestro patrimonio.
      Entre estos monumentos, donde van de la mano la fe y el arte, destacamos por su significación e interés, además de la iglesia parroquial de la Villa: el santuario de la Virgen del Camino, la iglesia del Carmen, la capilla de San Roque, la capilla del Espíritu Santo, la capilla de San Marcos, la capilla de las Angustias, la capilla de Santa Isabel, la capilla de san José y la capilla de las Nieves; todas ellas en la parroquia de Muros. En Louro podemos encontrar la iglesia parroquial de Santiago de Louro. En Serres, la iglesia parroquial de San Juan de Serres y la capilla de San Miguel de Sestaio. En Abelleira la iglesia parroquial de Santo Estevo. En Torea la iglesia parroquial de San Xián. En Tal la iglesia parroquial de Santiago de Tal y en Esteiro la iglesia parroquial de Santa Mariña y la ermita de Santa Mariña.
      Mención especial merece el santuario de A Virxe do Camiño. Antiguamente, lugar de peregrinación de los marineros. Junto a este templo se encontraba un hospital de lázaros.
      Además de los templos erigidos en honor a diferentes figuras religiosas, Existen también innumerables cruceros desperdigados por todo el ayuntamiento. Muchos de ellos verdaderas obras de arte.

Iglesias
Capillas
Convento de Louro
Cruceros
Santuario A Virxe do Camiño
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES