Patrimonio Histórico
      La belleza paisajística es, sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de esta tierra. Con más de 21 Km. de costa, la más irregular de toda la ría, nos podemos encontrar toda clase de rincones paradisiacos, donde satisfacer con creces nuestros deseos de mar y playa. La gran mayoría de los arenales, que jalonan el borde marítimo de este ayuntamiento, son de aguas tranquilas y abrigadas, donde el baño se convierte en una actividad relajante, además de satisfactoriamente divertida.
      No es, sin embargo, la única opción disponible para los amantes de la naturaleza. Para aquellos de gustos más inquietos existen lugares en los cuales el sentido de la vista se verá sobradamente recompensado.
      La reserva natural de Monte Louro-Xalfas es una verdadera inyección de agradables impresiones. Su laguna, separada del impetuoso océano Atlántico por un conjunto de dunas de fina arena blanca, es un extraordinario rincon de vida. Un sitio al cual peregrinan todos los años una gran cantidad de aves migratorias.
      En la parroquia de Esteiro, no muy lejana de la costa se encuentra la Isla de A Creba. Esta isla pertenece juridicamente al concello de Outes, si bien territorialmente sigue formando parte de Muros.
      Decisiones burocráticas y judiciales han privado al Ayuntamiento de Muros de la titularidad de este hermoso islote, que ha sido siempre parte de la parroquia de Esteiro, cuyos vecinos fueron, durante cientos de años, los únicos usuarios reales de sus terrenos. Allí pastaba el ganado de muchos de los habitantes que más cercanos se encuentran a la isla. Allí se celebraban, en la antigüedad, fiestas organizadas por la gente de los alrededores, quienes se encargaban de mantener aquel pedazo de su parroquia en un estado de virginidad natural y atractiva belleza.
      El interior del territorio no es menos interesante que la costa. Un sin fin de lugares aportan, igualmente, cuanto cualquier forastero o residente necesita para conectar con la naturaleza. Rutas senderistas de indiscutible interés arqueológico son una excelente opción para los amantes de los aportes prehistóricos.
      Verdes campiñas, a la sombra de frescos y aromáticos pinares, donde pasar agradables jornadas al aire libre, disfrutando de hermosas vistas mientras se comparten unas exquisitas viandas con la familia, o se disfruta en soledad de una buena lectura, en un entorno tranquilo y revitalizante. 
Fuente de Os Picholos
Herádica
Petroglifos
Escudo Local
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES