MUROS. HISTORIA VIVA

Patrimonio cultural
      La cultura marinera se ve reflejada en todos y cada uno de los rincones de este ayuntamiento. Muy especialmente, en la villa de Muros, donde la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo tienen relación directa con el mar.
      La historia de toda la costa gallega gira en torno a la cultura marinera. Por tal razón, resulta casi imposible desgajar las tradiciones ancestrales del desarrollo intelectual y artístico del presente. A pesar de la adaptación a los nuevos tiempos de sus habitantes, llevada a cabo sin el menor deseo de romper con lo tradicional.
      La música, el teatro o la literatura, obra de muchos de los vecinos de este Concello, beben, habitualmente, de las tradiciones y de la herencia cultural de nuestro imborrable pasado. Un pasado unido siempre al mar y a su influencia.
      El aroma a sal que se respira en este terruño lo llena todo, de tal manera que los más insignificantes versos, incluso los más íntimos pensamientos, se inspiran el ese salado elemento.
      Deportes, asociaciones culturales y recreativas, ferias, verbenas... La mayor parte de las iniciativas que nacen al albor de nuestra historia llevan el sello inconfundible de nuestro sentir marinero.
      Muros mira ó mar, la fiesta en honor a Nosa señora do carme o las composiciones artísticas de los más creativos valedores de esta tierra, son claros ejemplos de la inspiración  marítima que mueve nuestro presente en honra a nuestro pasado.
      La religiones han sido la cuna de todas las culturas. En el caso de Galicia, y por lo tanto también de Muros, ha sido el catolicismo el germen de la educación. Mas, no ha impedido el desarrollo individual de las mentes más inquietas. Aquellos que, movidos por sus deseos de conocimiento, han aportado a las doctrinas educacionales, otros puntos de vista, enriqueciendo así nuestro acervo.
      Sin embargo, no podemos obviar una realidad que supera a cualquier otra inmersión  ilustrativa. El cristianismo ha sido, din duda alguna, la mayor aportación al conocimiento a lo largo de nuesta historia. Es en ese campo concreto, donde tenemos las más numerosas y mejores muestras de nuestro legado cultural.
Santa María del Campo - Muros
Santiago - Louro
Santo Estevo - Abelleira
San Xiao - Torea
Santiago - Tal
San Xoan - Serres
Santa Mariña - Esteiro
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES