Parroquial de Santiago de Tal
      Es una iglesia de construcción muy simple, con planta de cruz latina. Levantada en los siglos XVI-XVII. El campanario se incorporó más tarde, en 1769.
      Tiene una fachada de corte neoclásico, con una cornisa sobre la puerta principal como adorno. En el mismo imafronte hay dos figuras talladas en piedra, y sobre ellas, justo en el centro, una especie de roseta con una claraboya en la mitad superior y una cruz grabada en la inferior. El tejado es de dos aguas. En lo alto de la fachada se alzan dos pináculos, uno a cada lado. Otro, de mayor tamaño, corona la espadaña del campanario, que es de un solo arco, en su interior cuelga una campana de pequeñas dimensiones. Al final del pináculo superior se alza una cruz de metal.
      Dentro del templo hay un pequeño coro. La sacristía, agregada en la parte posterior del presbiterio, se sitúa ligeramente más abajo que el cuerpo principal de la iglesia.
Afuera, a los lados y en la parte trasera de la construcción, está el cementerio. Ya fuera del recinto,  a la derecha del mismo y sobre una ancha pared de piedra, hay un pequeño crucero.
      Según la leyenda, la imagen de Santa Catalina, que se encuentra en el interior, fue traída de la ermita, ya desaparecida, que había en la isla del mismo nombre.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES