Mercado de abastos
       El mercado de abastos de Muros fue uno de los motores económicos de la Villa en el siglo XX. En él se movía una gran parte de la mercancía perecedera que se consumía en el Ayuntamiento. La actividad comercial se centraba principalmente alrededor de este edificio, situándose la mayoría de los comercios en las calles que nacen en su plaza.
      Ya en el último cuarto del siglo la tendencia fue cambiando, estableciéndose muchas tiendas y locales minoristas en la avenida de la Marina (actual Calvo Sotelo), y perdiendo el mercado importancia paulatinamente, hasta el punto de quedar prácticamente vacío.
      Con la intención de revitalizar la zona, y poner en valor el edificio, el Ayuntamiento afrontó una reforma del mismo; comenzando unas obras que estuvieron varios años paralizadas hasta que, finalmente, en el año 2010, se reinauguró, totalmente reformado en su interior.
      A pesar de la inversión efectuada y de las mejoras, actualmente sigue teniendo muy poca actividad; no se consiguió el objetivo que se perseguía. Pero, incluso con la poca actividad existente, sigue siendo un referente patrimonial en el pueblo, y una de las más hermosas construcciones del Ayuntamiento. El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo pasado. Es de planta rectangular con cuatro alturas escalonadas, a las que se accede por unas amplias escaleras interiores. Dispone también de ascensor mecánico. Una doble escalera de cantería de tres tramos y dos descansos, exquisitamente construida con pasamanos de mampostería, da acceso directo por el exterior a la parte alta. El imafronte principal finaliza con dos pináculos en el tejado, a ambos lados del mismo, y en él, encima de la puerta superior, tiene una especie de espadaña con una figura tallada en medio de dos columnas también labradas en piedra.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES