Parroquia de Louro
      La parroquia de Santiago de Louro es la población que se encuentra más al sudoeste del ayuntamiento. Un poco más adelante, en la zona conocida como Ancoradoiro, comienza ya el ayuntamiento de Carnota. En
esta parroquia podemos encontrar dos pequeños ríos a tener en consideración. El Longarela, de unos 2 Km. de longitud; que nace un poco más abajo de Taxes y desemboca en la laguna de Xalfas, a la que abastece de agua dulce, colaborando a crear el especial hábitat de la misma, y el regato Da Horta, de 1 Km. (más o menos), que desemboca en la playa de San Francisco. Otras tres pequeñas corrientes en tiempos de lluvia bañan estas tierras, desembocando todas en diversos puntos de la playa, o como afluentes de otros.
      Al lugar, propiamente dicho, se llega por la carretera comarcal AC-550, viniendo desde Santiago y a unos 5 Km. Saliendo de la villa de Muros hacia Finisterra.
      No hace muchos años, la población se centraba en lo que se conoce como el «Lugar de Louro»; una parroquia cuya actividad principal era la ganadería a pequeña escala y la agricultura minifundista. Prueba evidente de esa actividad son los innumerables hórreos que se pueden encontrar en la parte alta de la aldea y el tipo de construcciones que indican una indudable dependencia del campo; sí bien en la actualidad casi todas las casas fueron reformadas. A pesar de este cambio, aún se pueden encontrar unos cuantos establos de pequeño tamaño a un lado de Monte Louro, entre este y la laguna de Xalfas. Algunos de estos también restaurados y otros totalmente en ruinas.
Con el auge del turismo, la localidad creció considerablemente; sobre todo, hacia el este, donde se encuentra el lugar de San Francisco, una zona turística especialmente atractiva por su playa.
      Pero no solo se puede disfrutar de las playas en esta extensa y atractiva parroquia muradana. Su patrimonio y sus paisajes son también de un gran atractivo.
      En su territorio podemos encontrar diversos lugares e instalaciones dignas de conocer y admirar. Entre los más interesantes podemos destacar el convento de los frailes franciscanos; la iglesia parroquial; Monte Louro y su faro; los petroglifos de a Laxe das Rodas o la reserva natural de la laguna de Xalfas y sus dunas, donde podremos apreciar la naturaleza en su más puro estado.
Parroquia de Serres
      Conocida como Sentes en tiempos remotos, esta parroquia se encuentra a la entrada de la villa capital, aunque aparenta una continuación de la misma al estar ambas unidas, sin áreas deshabitadas.
Se llega por la AC-550, viniendo desde Santiago, o por la AC-400, una carretera que conecta Muros con A Coruña por el interior.
      Es una de las parroquias más grandes del ayuntamiento. Su ubicación, en un área relativamente plana entre dos montañas, la convierte en un lugar ideal para la expansión urbanística de la ciudad. Aunque su parte más oriental es mucho más irregular.
      La atraviesan dos ríos pequeños, el río Catalán, que desemboca en Portugalete después de tomar las aguas que bajan por el regato de San Xoan, casi en la desembocadura, y el río Valdexería. Este último, de los más largos e importantes de la zona, nace a poco más de 1 KM. del lugar de Arriba y tiene una longitud aproximada de 6 km. A lo largo de su cauce, recoge las aguas de sus dos afluentes principales, el regato Badernado y el regato Barco Seco, así como otras seis pequeñas corrientes de menor importancia.
La parroquia es el principal motor económico para la ganadería y la agricultura a pequeña escala. Aunque, como en la mayoría de las parroquias del municipio, hoy en día hay muy pocos residentes que continúen con esta actividad.
      En la zona que ocupan los lugares de Serres y Baño se encuentran los principales servicios públicos del Ayuntamiento. Allí se encuentran los dos institutos, la escuela pública Ramón Artaza, el cuartel de la Guardia Civil, el centro médico y la piscina y gimnasio municipales.
      La zona costera no es particularmente atractiva. Tiene solo dos pequeñas playas, la playa Anido, un terreno estrecho y con poco desnivel que con la marea baja se confunde con la cercana playa de A Virxe, y la pequeña cala de A Rocha.
      Uno de sus atractivos es la calzada romana que iba de Serres a Carnota cruzando la montaña, de la que todavía hay un tramo en muy buen estado. Otra parte del mismo camino se puede encontrar en la parte inferior de la parroquia, cerca de la ribera, en las afueras de la población, en dirección a Abelleira.
Parroquia de Abelleira
      La parroquia de Abelleira se encuentra en la parte centro-occidental, antes
de llegar a Tal yendo desde Muros, Su costa forma la entrada más al norte de la ribera muradana. Es una de las menos pobladas de las siete que tiene el Ayuntamiento. Su principal actividad es la agricultura minifundista y el ganado. Fue curato de entrada y antiguamente tenía como anexo a San Xián de Torea. Se sitúa en una pequeña altura que se extiende entre los montes Tremuzo y Albelo. Tiene aproximadamente unos 300 habitantes que se reparten en 8 lugares: Abelleira, A Rateira, Bornalle, Cruceiro, Lestón de abaixo, O Pazo, O Vilar y Priegue. Es una aldea con poca actividad comercial a siete Km. de la capital del Ayuntamiento, lugar donde se aglutinan la mayoría de los servicios. Casi todo su litoral está formado por playas y calas de arena fina. Las playas de Bornalle, la de Aldosén y la de Ventín son los principales atractivos para los que buscan sol, mar y tranquilidad, sí bien cuenta también con otras playas o pequeñas calas como son la de Liñares, Area Triga y Cirqueiros. Tiene uno de los ríos más largos del ayuntamiento, el río Rateira, un arroyo de unos 6.500 metros de longitud que nace cerca del lugar de Vistavós, en Torea, y, recogiendo en su cauce la aportación de los regatos de Pouso da Costa, Costa do Bustelo, Dos Balados, Amira y San Lou- renzo, desemboca en la playa en una especie de laguna cerrada en parte por una lengua de tierra de muy poca altura y poblada de pinos. Un lugar donde suelen fondear las pocas y pequeñas embarcaciones que se dedican la pesca en el lugar.
Parroquia de Torea
      Torea es, junto con Abelleira, una de las parroquias menos habitadas del ayuntamiento, con menos de 300 vecinos. Sin embargo, es la segunda más desperdigada, con 11 lugares diferentes y solo por detrás de Esteiro, con 12. Sus principales actividades son la ganadería y el campo minifundista. Recorre la parroquia una carretera local muy sinuosa y estrecha. Está dividida por el río Rateira, que en buena parte de su recorrido discurre entre dos elevaciones, formando unas preciosas vistas en algunos de sus tramos. En un tiempo, esta parroquia formó parte de la de Abelleira como anexo a su feligresía.
Parroquia de Tal
      Esta parroquia se compone de dos lugares, Tal de arriba y Tal de abajo, ambos están divididos por la carretera AC-550. Ubicada entre Esteiro y Abelleira, está casi vinculada a estas dos parroquias; ya que sus construcciones se extienden a lo largo de la carretera por más de 1,5 km. llegando a confundirse con las primeras casas de Esteiro. Pertenece a Tal a la isla de Santa Catalina, un pequeño islote que se encuentra al oeste del territorio y al que se puede acceder caminando con la marea baja. Actualmente, esta parroquia tiene poca actividad industrial; pero, aun en la primera mitad del siglo pasado operaban allí varios astilleros de embarcaciones menores y fábricas de conservas.
Su costa es la zona con mayor interés turístico y natural. Se pueden visitar ocho pequeños arenales a lo largo de su litoral, dos de ellos en el mismo lugar, a ambos lados de un saliente de roca donde existe un pequeño embarcadero.
      Actualmente, hay una factoría dedicada a la cría de abalón, también conocida como oreja de mar, cerca de la ribera; lo que ha aumentado considerablemente la actividad en el lugar.
Parroquia de Esteiro
      La parroquia de Esteiro es la segunda más importante del Ayuntamiento y la primera que se encuentra llegando desde Santiago por la AC-550. Ubicada en la parte más oriental del ayuntamiento, está compuesta por 12 lugares y es la segunda en población. Al igual que Louro, tiene una de las playas más visitadas. Con un atractivo paisajístico indudable y buenas instalaciones y servicios,
      Compite abiertamente con la villa capital en muchos aspectos. El decrecimiento generalizado del ayuntamiento no soslayó tampoco a esta parroquia, que tuvo, al igual que el resto, tiempos mejores. Así y todo, sigue siendo la segunda población con más y mejores prestaciones, tanto en cuestiones sociales como en el aspecto económico.
      Dispone de sucursal bancaria, farmacia, colegio y guardería municipal, campo de futbol, polideportivo, parque infantil, paseo marítimo, etc… Si bien Louro tiene también algunos de estos servicios, la mayor cercanía de Esteiro con Noia y Santiago, hacen que esta tenga mayor actividad. Hasta hace muy poco tiempo estuvo allí establecida la fábrica de conservas Calvo, lo que le dio un gran impulso económico. Mas ahora, esa industria abandonó el lugar y su economía, al igual que la del resto del Ayuntamiento, se basa principalmente en el turismo y en el sector servicios. También hay, en el lugar de Somorto, una planta de tratamiento de aguas residuales que sirve a las parroquias de Esteiro, Tal y Abelleira,
      El río Maior, que divide la parroquia en dos, nace un poco más abajo del lugar de Terelle (ayuntamiento de Outes) tiene una longitud poco menor que el de Val- dexería y bastante más corto que el de Rateira, el más largo del Ayuntamiento; mide 5,4 km desde su nacimiento hasta su desembocadura y recoge a su paso por la aldea de Riomaior las aguas del arroyo Arestillo y de otro pequeño arroyo que se une a este en el mismo lugar. Ya más abajo se le une otro pequeño arroyo de muy poco recorrido.
      Además del río Maior bajan por sus tierras otros dos riachuelos, el arroyo de Cernadas, que desemboca en el lugar de Uhía, muy cerca del bar O Carrilo, y otro pequeño arroyo que desemboca en la ribera de Solleiros, junto a la calle Insuela; dentro del mismo estuario que forma el río Mayor.
      La playa de Parameán es la más grande y visitada de la parroquia y la segunda en importancia de todo el Ayuntamiento. Mide 550 metros de largo y unos 50 metros en su parte más ancha. Además de este arenal, también hay a lo largo de su ribera varias pequeñas calas: Fontela, Somorto, Agrocobo, Artón, Uhía y Esteiro. Todas ellas mucho menos saturadas, y algunas casi vírgenes.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES