Las consecuencias del Krakatoa
      El 28 de agosto de 1883 se produjo en Muros un fenómeno que causó gran extrañeza en la población. Muchos vecinos incluso llegaron a entrar en pánico ante aquel inesperado suceso.
      Durante la mañana de aquel día, horas correspondientes a la pleamar en la zona, las aguas se retiraron incomprensiblemente, dejando al descubierto gran parte del fondo marino cercano a la orilla. Durante horas se repitieron las extremas subidas y bajadas de la marea, alcanzando niveles nunca antes vistos. También se notaron ligeros cambios de temperatura en el agua, la cual alcanzó cotas superiores a las normales.
Aquel inexplicable comportamiento del océano fue constante hasta pasado el mediodía, causando temor y desasosiego entre los pobladores de la Villa, que no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Jamás habían asistido a un fenómeno de tal magnitud.
      A lo largo de la primera parte del día llegaron a producirse hasta tres extremas pleamares con sus correspondientes bajadas, hasta el punto de dejar en seco a toda la flota que se encontraba fondeada en la bahía.
      Los periódicos de la época se hicieron eco de innumerables testimonios sobre el fenómeno. De todos partes de la costa gallega les llegaban referencias  a las acentuadas subidas y bajadas de la marea en tan corto periodo de tiempo.
Aquel inexplicable comportamiento del mar no fue aclarado hasta que los científicos hicieron pública su teoría sobre la, más que posible, razón de lo sucedido.
      El 27 de agosto, un día antes del extraño suceso, ocurría, a miles de kilómetros de aquí, un cataclismo natural que llegaría a formar parte importante de la historia.
      En la isla de Krakatoa, al este de Java en Indonesia, tenía lugar la mayor erupción volcánica jamás conocida. El volcán del mismo nombre, que había entrado en erupción el 19 de junio, estallaba definitivamente haciendo desaparecer por completo toda la isla.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES