Gremio del mar
      En el año 1480 fueron confirmados por los Reyes Católicos los privilegios, franquicias e inmunidades del gremio del mar en Muros. Aquello reportó grandes beneficios a ese sector. Ese gremio, que tenía su origen en las hermandades de carácter religioso o cofradías desde antes del siglo XIII, y en las sociedades de carácter político y comunal posteriormente, era una organización con mucho poder en la Villa.
      Propietaria de gran cantidad de terrenos y bienes, cedía con frecuencia algunos de ellos para que fuesen utilizados en beneficio del progreso y bienestar del pueblo. Entre los siglos XIII y XVI este gremio contribuyó con la Iglesia, dejando a esta grandes beneficios, tales como la construcción de la torre de la Colegiata o la edificación de una capilla y sacristía de bóveda en la misma iglesia, conocida como Capilla del Espíritu Santo, con tres sepulturas para que se enterrasen allí los náufragos pertenecientes a cualquier país que perecieran en aguas de Muros o fuesen encontrados en su jurisdicción. Aportaron también todo el menaje para la capilla, así como cuatro campanas para la torre y otros ornamentos de considerable valor.
      Fue ese mismo gremio el que cedió los terrenos donde se habría de construir, ya mucho más recientemente, el conocido y singular Pozo do Cachón.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES