Evolución del escudo
      Posteriormente, en el año 1298, cuando el rey Fernando IV donó la villa a la Iglesia de Santiago, el escudo pasó a tener dos cuarteles, uno de fondo rojo sobre el cual se representaba un castillo dorado de tres torres (armas de Castilla) y otro de un León rojo coronado en oro sobre campo de plata (armas de León). Como símbolo de su incorporación a Iglesia compostelana, lucía también dos conchas de vieira en la parte superior, fuera del cuartel.
      Se cree que pudo ser a partir de 1492 cuando se añadió al blasón un tercer cuartel, en el cual aparecía una carabela navegando sobre fondo azul; que sería una concesión real por la participación de dos naves muradanas en la conquista de Granada. Está teoría, si bien es la más aceptada, no está oficialmente autentificada, ya que la carabela bien podría hacer referencia a la actividad marina y de construcción de buques que existía en la Villa.
A partir de la nueva incorporación fue tomando forma el escudo actual, si bien las conchas seguían estando arriba del escudo y fuera de los cuarteles.
      No existe constancia de cuando se le otorgó a la Villa el título de «Muy Noble y Muy Leal», pero existen documentos de principios del siglo en los cuales se define a Muros como «Muy Leal», y en otros de 1742 y 1782 donde se le llama «Muy Noble».
      El escudo fue evolucionando. Las conchas peregrinas pasaron a estar dentro del tercer cuartel, a ambos lados de la carabela. El 29 de septiembre de 1906  el rey, Alfonso XIII, le otorgó a la Villa el título de «Muy Humanitaria» por la actuación que tuvieron sus vecinos cuando se hundiera el Cardenal Cisneros el 28 de octubre de 1905.
      Esos tres títulos pasaron a formar parte del escudo, junto con la corona real, quedando así definitivamente constituido el actual como escudo oficial del Ayuntamiento, aprobado en pleno el 11 de octubre de 1957.
JMBLibros - Muros
© Todos los derechos reservados
Email: JMBLibros@villademuros.com
mardehistoria@villademuros.com
REDES SOCIALES